Esta es mi creación
Lo que empezó como una locura, cada día que pasaba en mi cabeza empezaba a coger más y más fuerza.
El primer paso fue buscar información de otros locos que como yo querían tener un tandem, por eso ahora y después de un año haciendo salidas modificándolo y adaptándolo al número de personas que en el vamos actualmente, me decido a hacer este blog, para que otros locos con inquietud tengan un poco más de luz.
Me guié por estos dos planos que encontré en la red.
1ºMateriales :
Intentar conseguir dos bicis . viejas, nuevas de aluminio o de hierro.
En mi caso eran dos bicis shimano de hierro viejas de unos 15 años que un compañero de trabajo me regaló, después de sacarlas de entre un gran montón de silvas, andamios y motos, todo ello con una muy buena capa de óxido, sorprendentemente las bicis no estaban muy mal.
-Unos tres metros de tubo D= 33x2 de pared.
-El siguiente paso fue cortar las bicis y los tubos por largo, presentarlos en el suelo y hacerme una idea un poco más clara de la geometría de la bici.
-Luego hice una plantilla con la distancia entre tijas ,de sillín a sillín, con el entrecentros deseado,los dos a escuadra para mantener el paralelismo de los cuadros.
-Después me dedique a preparar una plantilla para mantener la bici alineada y en su posición de marcha para poder montar, repasar y soldar,
-También con mucha calma y a lima, realicé los entronques en los tubos nuevos para poder soldar.
si tenéis ocasión de hacerlo con unas coronas o incluso en una fresa muchísimo mejor. Mejorará bastante el aspecto y resistencia de la soldadura.
-Para garantizar la altura y paralelismo de los pedalieres hice dos tacos de la misma medida para calzarlos.
Con la estructura fijada y en posición, ya con calma, fui presentando los tubos y punteando. Y aquí cometí un primer error. Por 5 mm tuve que poner un tensor .Pero eso yo ahora lo calcularía sabiendo que 10" equivalen a 254mm y eso son 20 mallas, con esa equivalencia podemos calcular el entrecentros desde el pico de las coronas independientemente del número de dientes de estas, y sino las famosas medias mallas.
-Una vez punteado y seguro de que está derecho y en su medida, a soldar. En mi caso, soldé a tig, consiguiendo menos tensión y un mejor aspecto también, porque la pared del tubo de las bicis viejas era de 1mm. Al final no quedó de todo mal.
Tal y como está en la foto lo primero que hice fue subirme encima junto con mi sobrino y comprobar que aguantaba bien, y como los niños, nos dedicamos durante un rato a dar vueltas empujándonos con los pies.
-El siguiente paso fue empezar a montar platos, pedales, cadena etc.primero lo hice con todo el material viejo y más vueltas dimos para garantizar el funcionamiento.
En esos primeros viajes todo era ruido y traqueteo, pero muy divertido porque conducirlo y llevarlo derecho, fue un gran reto, pero enseguida me hice con la nueva montura.
-El siguiente paso fue pensar cuánto podía gastar en él y con ese presupuesto comprar lo mejor que pudiera, una vez lo tuve claro me fui a la tienda, y como no, el presupuesto se me disparaba, pero no lo dudé, dije si, tarjetazo y material para casa.
-Entonces me puse a montar, rueda, manetas, cambios etc. no sin muchos problemas conseguí que todo funcionase, probé todo hasta el último detalle antes de desmontar para empezar con la pintura.
Tuve varios problemas con el desviador de los platos, necesité probar 3, por arriba por abajo lío.
También me decidí a fabricar un tensor.
Los pedales también me dieron algún que otro problemilla al tener que poner los 4 del mismo lado, los dos izquierdos los fijé con un prisionero.
Una vez todo montado y probado, desmontado, lijado y preparado para pintura.
OJO, otro fallo mío marqué algunos fallos de masilla con rotulador para corregir después pero antes de darle la imprimación no limpie bien y luego me salía la mancha una y otra vez una pequeña pesadilla.
-Pintura
Para esta fase conté con la mano de un artista, mi hermano al que le encanta pintar.
-1º aparejo
Llevamos una pequeña alegría no estaba quedando mal.
2ºpintura:
Yo escogí blanco con brillo directo y verde iveco bicapa.
-Cuidado con los tiempos de secado y lo que utilizáis para empapelar, papel de periódico prohibido.
Todo seco barniz al canto hasta que brille.
La firma.
Esta es mi obra, pero después de unos meses empezó a tener extras.
Este era un carro que había hecho para los dos críos y mi bici que adapté aquí.Después decidí que era muy largo y los niños muy pequeños, y empecé con un pequeño compact.
Asiento y reposapies.
La siguiente evolución
Ahora solo me queda un problemilla por resolver
Hasta la proxima . Con sentidiño


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Que bonito te quedo.
ResponderEliminarmuy buen blog , buenas fotos ;)
ResponderEliminarcon mucho ingenio y paciencia se logran los propositos... felicitaciones...!!!
ResponderEliminarFelicidades por el buen trabajo realizado y que disfrutes como yo con el mio.
ResponderEliminarSolo los que nos decidimos hacer proyectos como este sabemos el curro que lleva y las horas empleadas y los dolores de cabeza que conlleva pero cuando lo ves terminado, disfrutas de el y se olvida todo, que lo disfrutes con toda la familia.
P.D: los planos son los mismos que utilicé yo pero le hice una variante en la barra trasera para que mi hija no tuviese problema a la hora de subir y bajar de el.
Salu2
ESTUPENDO.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu obra.
Tomo nota para hacer un intento.
Impresionante. Yo me voy a montar un tándem, pero el cuadro lo he pedido a un fabricante.
ResponderEliminarMuy buen trabajo. Saludos desde España.
Hola,muy guapo killo,estoy montando uno y cogiendo ideas de todos,pero me has solucionado una duda,como montar los platos en el lado contrario sin que se suelten los pedales,una buena idea,prisioneros.gracias
ResponderEliminarHola,muy guapo killo,estoy montando uno y cogiendo ideas de todos,pero me has solucionado una duda,como montar los platos en el lado contrario sin que se suelten los pedales,una buena idea,prisioneros.gracias
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